martes, 9 de mayo de 2017

En el blog de la asociación de profesores y profesionales de la educación a la que pertenezco Learn to Change encuentro un artículo muy valioso sobre el papel de los profesores en el cambio en la educación. Lo reproduzco aquí en una versión traducida por mi y por google translator ;)

Cómo pueden los profesores cambiar la educación
Pascale Mompoint-Gaillard

¿De qué hablan los políticos? Standards, responsabilidad ... ¿De qué hablan los profesores? Condiciones de trabajo, motivación, reconocimiento social ... ¿Cómo podrían las voces de los profesores influir con peso en la política?
Cada vez más, en el transcurso de mi experiencia profesional en los últimos 10 años, he observado que el carro de la educación es dirigido casi exclusivamente por los responsables políticos, más y más alejado de las personas que realmente saben de qué se trata: los profesores y los estudiantes ! Los fondos para el aprendizaje y el desarrollo profesional de los docentes se hacen más escasos y los enfoques de arriba a abajo se vuelven más intensos. Aunque desalentada por esta tendencia creciente, sigo esperando que la profesión docente pueda contrarrestar las ortodoxias dañinas empujadas por la política, el "falso sentido común", la comprensión incuestionable de lo que debe ser la educación y la escuela.
A medida que las inclinaciones neoliberales se hacen más fuertes en el mundo occidental, observo que a pesar de los repetidos fracasos de las políticas para abordar las desigualdades y promover la equidad, nos volvemos más reacios a aceptar la complejidad y la incertidumbre. Los políticos parecen saltar como locos sobre "lo que funciona ... y lo hace de manera simple", "lo que resulta fácil ... y barato", "lo que es medible ... y sobre lo que se pueden pedir responsabilidades.
Pero, como maestros, sabemos que la educación no es simple; Al igual que cualquier esfuerzo que involucre a los humanos en la reflexión, especialmente en contextos democráticos, los maestros saben que es un asunto complejo.

¿Por qué los maestros se dejan acorralar en ese papel de 'entregar' las políticas educativas, de currículo, de evaluación? y ¿qué pueden hacer para cambiar esta situación?

  • Yo propongo que los profesores tengan poder político al actuar de manera colaborativa y colectiva. Es hora de que este poder sea aprovechado para el cambio.
  • Yo propongo que los profesores, una vez que estén dispuestos a considerar sus creencias, actitudes y valores y cómo estos valores se vivan o no en su práctica, puedan reunir su coraje político para rechazar el credo del "todo debería estandarizarse".
  • Yo propongo que esa consolidación de las identidades de los profesores, complejas, moldeadas y remodeladas con el tiempo y la experiencia, es el ladrillo y el mortero de la posibilidad de construir a los profesores personal, profesional y político.

Entonces, ¿qué es lo que falta y qué necesitamos para que los profesores asuman su poder?

En primer lugar, una postura colectiva y colaborativa
Una postura colectiva y colaborativa es difícil de alcanzar en la educación. Los maestros pasan la mayor parte del tiempo solos con sus estudiantes en las aulas. Poco tiempo se dedica a trabajar con compañeros profesores, las habilidades de colaboración a veces se encuentran subdesarrolladas ... y la presión de los compañeros puede irse acumulando. Por ejemplo, he visto maestros tratando de implementar innovaciones en sus enfoques en la enseñanza para luego enfrentarse a la presión de diferentes actores: las autoridades escolares, el gobierno local, los padres, etc. Desafortunadamente, pero no sorprendentemente, una de las direcciones de las cuales proviene la presión son otros profesores y colegas. Los profesores con los que trabajo en la formación continua de profesores describen cómo a menudo se sienten confundidos por la presión entre sus iguales, los propios profesores. Observamos una variedad de tipos de este fenómeno:

  • Se forman grupos de profesores enfrentados.
  • Se difunden rumores sobre profesores que no son convencionales.
  • Se pretende un enfrentamiento generacional: la generación antigua se enfrenta a la joven o viceversa
  • Surge la competencia entre facciones que impulsan diferentes principios.

Puede ser complicado encontrar la manera de hacer frente a esta presión. Frente a ella, los profesores pueden perder su sentido de autoeficacia y agilidad. A veces tienen que aceptar convertirse en parias en sus escuelas, con colegas criticándoles. Entonces algunos reaccionan pensando: "No necesito ninguna confirmación de los colegas, sino de mis estudiantes". Se convierten en luchadores solitarios que como no pueden cambiar el sistema cambian algo en sí mismos. Ellos tienden a:

  • Desaparecer, observando sus pasos (como en un campo minado)
  • Mantener una distancia de sus compañeros ('no nos comprometamos")
  • Recurrir al sarcasmo ('oh estos profesores fosilizados ...')
  • Cambiarse de escuela
  • Contemporizar y perder impulso

Todas estas posiciones son difíciles de mantener emocionalmente, y las estrategias empleadas son en su mayoría solitarias y exclusivas.

We no longer do ‘window teaching’ now and we actually have stopped all teacher training and peer training in our school, because our efforts produced resistance, fear and envy among many of our colleagues.     C.B. Teacher in Germany
Vale la pena pensar y encontrar la manera de involucrar a otros profesores a nuestro alrededor en los cambios, para motivarlos a cooperar respetando nuestras diferencias. Una vez que los maestros están juntos pueden empezar a pensar en cómo influir en las instituciones. Colectivamente, los educadores, los estudiantes, los padres deben considerar que las instituciones nos pertenecen, y no a unas elites lejanas.
Esto significa forzar un acercamiento inclusivo con los estudiantes, los profesores, los administradores y los diseñadores de las políticas. Por supuesto, requiere coraje y determinación por parte de los profesores ... pero las cosas buenas no son fáciles de conseguir.


En segundo lugar, la cosa empieza por mi

Los valores son la base del cambio y la creación del profesor emancipado. Jean McNiff y Jack Whitehead escriben sobre la investigación-acción y los profesores como "contradicciones vivas": que es cuando un profesor tiene valores pero se involucra cotidianamente en prácticas que contradicen estos valores. Por ejemplo, puedo sostener el valor de la igualdad, pero, a través de la evaluación de otras prácticas, realmente discriminar y fomentar la competencia en lugar de la cooperación entre los estudiantes. Los profesores autónomos están dispuestos a abordar este asunto que les duele en la conciencia. Pero lo hacen silenciosamente ...

Muy a menudo, los profesores que quieren defender sus valores deben hacerlo discretamente, incluso en secreto. Es un hecho de emancipación y no de revolución. Cuando el sistema es difícil de cambiar, es el profesor individual el que puede provocar el cambio. Pero este profesor sabe que no está "siguiendo las reglas" de su institución, así que lo hace secretamente porque es la única manera de hacerlo. Los cambios en la práctica se hacen en pequeños pasos: intentas algo nuevo, ves el resultado; intentas otra pequeña cosa y así sucesivamente ... Tener un "amigo del profesor" que acompañe este proceso ayuda mucho.

Three people sitting together and willing to work together are a dream team and they can build a dream school. Don’t think of bricks and walls. You don’t want your students to be just another brick in the wall. Think of beliefs, values and attitudes… J. K.C., Teacher in Croatia

Tres personas sentadas juntas y dispuestas a trabajar juntas son un equipo de ensueño y pueden construir una escuela de ensueño. No pienses en ladrillos y paredes. Usted no quiere que sus estudiantes sean sólo otro ladrillo en la pared. Piense en creencias, valores y actitudes ...
J. K.C., Profesor en Croacia

En tercer lugar, construir el puente de lo individual a lo colectivo
Cuidar de las identidades de nuestros profesores para construir la fuerza personal, profesional y política y la agencia es el quid de la cuestión. Los maestros que invierten en su identidad profesional, y construyen capital profesional, pueden prevenir el agotamiento, y poner el sentido de nuevo en el centro de su vida y la práctica. Tales acciones construyen en lo personal y la fuerza profesional. Crean un puente entre "lo que hago como individuo" y "lo que podemos hacer colectivamente".

Cuando los profesores saben quiénes son, pueden conocer a otros que también saben quiénes son. Pueden unirse o incluso crear comunidades de docentes que valoran su identidad como fuerza, autoeficacia, autonomía y acción. Se vuelven "poco manejables". Dejan de ser eslabones de la cadena para "entregar" lo que se les dice, incluso si no tiene sentido, y empiezan a crear un aprendizaje significativo. Las escuelas pueden convertirse en comunidades de aprendizaje donde los maestros y los estudiantes son aprendices.

Es por eso que cuidar nuestra identidad de docente es una de las herramientas políticas más fuertes que tenemos a nuestra disposición para cambiar efectivamente no sólo lo que ocurre en el aula, sino lo que es más importante, lo que sucede en nuestras sociedades.

¿Eres un maestro emancipado?
¿Conoces su poder?
¿Puedes influenciar y persuadir a otros?
¿Te cuidas y eres capaz de cuidar?
¿Harás una diferencia?

Cierra los ojos e imagina. Comparte tus ideas. Discute.